miércoles, 13 de abril de 2011

Puerto Ordaz

La parte más nueva de Ciudad Guayana está repleta con centros de compras, restaurantes, hospedaje y naturaleza

Es más conocida como la sede de las industrias básicas del país, pero también tiene muchos encantos para turistas. Amplias avenidas atraviesan la parte céntrica con el desarrollo más nuevo de grandes centros comerciales, torres residenciales y de oficinas. En el sector noreste, se encuentran el tradicional "Centro" y las urbanizaciones con la mayoría de las posadas. El contacto con la naturaleza se concentra en el sur con parques y balnearios que dan al Río Caroní y su Embalse Macagua.

PARA LLEGAR
El segundo puente sobre el río Orinoco, a minutos al oeste de Puerto Ordaz, recorta el tiempo por mucho para los visitantes que llegan por tierra desde el norte. En vez de tener que pasar por Ciudad Bolívar primero (cruzando el primer puente, Angostura), desde Puerto La Cruz, puede llegar vía El Tigre. Y, desde la costa oriental, vía Maturín, ya no tiene que esperar la chalana entre Las Barrancas y San Félix, sino tomar el desvío cerca de Temblador para este puente. Su aeropuerto internacional está en la avenida Guayana (la continuación de la autopista llegando desde el nuevo puente-Ciudad Bolívar) en el extremo occidental de la ciudad. El terminal de pasajeros está a corta distancia hacia el este, bajando en la redoma frente a Makro.

BALNEARIOS
Mientras que la oferta de Zapoara es privada, existen 33 balnearios en las orillas del embalse de Macagua del río Caroní abiertos al público y con acceso fácil vía avenida Atlántico al extremo suroeste de Puerto Ordaz. Unos son bastante básicos con apenas una zona de playa y algún sitio para sentarse, principalmente solo fines de semana; otros más completos y con servicio a diario 8:00 a.m.-5:00 p.m. Uno de estos es Balneario Valle Lindo (0424-902.9164) de Miqueas Sánchez, coordinador general de la Asociación Playera de la zona. A orillas de la playa, hay una hilera de caneyes conectados con parrilleras y mesas rústicas. También cuenta con un parque infantil, baños y un área donde visitantes pueden montar carpas: la entrada es gratis. Uso de un caney con parrillera, mesa con 4 sillas BsF 120; baños. Los domingos hay servicio de restaurante con pescado frito.

PARQUES
El principal recinto natural en Puerto Ordaz es Parque Cachamay (martes-dom. 8:00 a.m.-6:00 p.m.), frente al Polideportivo. Aparte de grandes extensiones de grama bajo la sombra de inmensos árboles y caminerías dentro de sus 52 hectáreas, hay una fuente de soda, el hermoso salto homónimo al frente, y el Parque Leofling con un jardín botánico y pequeño zoológico. Muy distinto es el Parque de la Navidad (frente a la sede de la CVG en la avenida Las Américas). El punto focal es un enorme árbol navideño de aluminio giratorio del famosa escultor Alejandro Otero, además de figuras grandes de cascanueces y otras cosas alusivas a la celebración popular de la fecha. Asimismo, tiene una pizzería, ventas de artesanía y dulces. Y, desde ahí puede gozar una amplia vista de la ciudad.

Fuente: El Universal.

0 comentarios: