miércoles, 15 de septiembre de 2010

Maturín cada vez más visitada

Maturín, capital del estado Monagas, es frecuentada en el Oriente del país tanto por sus centros comerciales como por ser punto de enlace con otros destinos turísticos, como Caripe y Cumaná, y también como aproximación a territorio warao. A menos de una hora se encuentra el acceso para campamentos vacacionales por Morichal Largo y por San José de Buja, que conectan en navegación con el propio Delta Amacuro. La ciudad tiene opciones hoteleras confortables, aunque no posadas de presupuestos intermedios. Sin embargo tiene sabor local que merece la pena conocer y disfrutar.

El parque La Guaricha, el paseo aeróbico y el centro de la ciudad son opciones para recrearse en la capital de Monagas. La Plaza Bolívar, la fuente de Juana La Avanzadora y la Catedral son siempre atractivos. En la actualidad, Maturín tiene mayor congestión de tráfico automotor pues están construyendo caminerías y cambiando la señalización.

La hacienda Zarrapial está abierta para visitas desde las 8 am hasta las 6pm entre semana y esperan extender el horario a los fines de semana. También tienen interés en lograr una alianza con el Centro de Arte La Estancia, de Caracas.

Explica Lares que aproximadamente 72 por ciento de la extensión de Monagas son sabanas y lo que resta es piedemonte, mesas altas y montañas hacia la serranía del Turimiquire. Siempre será interesante transitar un poco por los alrededores de Maturín para apreciar los contrastes de paisajes al dejar las llanas sabanas y sorprenderse con pueblos de montaña o mesetas.

Por ejemplo en Costo Abajo, en la vía que sale de Maturín hacia Cumaná y Temblador, hay productores de casabe. Gregoria Mata y su familia rayan la yuca, la prensan y tienden las tortas todas las mañanas desde las 5am, desde hace 36 años. Su hijo siembra en Chaguaramal y ella, ante nuestra curiosidad por saber si la visitan los turistas comenta: "Antes venían muchos gringos, se paraban para conocer este trabajo y se ponían ellos mismos a tender los casabes. Los venezolanos no se acercan mucho". Venden tortas grandes y medianas, éstas a 6 bolívares.

Sabrosas arepas

Unos minutos antes del embalse El Guamo, donde se encuentra la bifurcación para tomar a Caripe, comienzan a aparecer las ventas de arepas de maíz pelao y Eloísa Mata se encarga de asarlas a la brasa. Ella dice que para estas vacaciones estarán en el sitio todo el día, mientras que fuera de la temporada se ubican allí los fines de semana. En su venta de comida ofrecen también cochino, chicharrón, pollo y morcilla.

Esta zona es emblemática por las arepas peladas que las venden además en medio de la carretera. Por la otra salida de la ciudad, hacia El Corozo, están las tradicionales ventas de dulces en almíbar por toda la vía, así como también cachapas de las buenas.

Fuente: Últimas Noticias.

0 comentarios: