miércoles, 29 de septiembre de 2010

Puerto Cabello

Privilegiada por su ubicación en la costa central del país y a solo treinta minutos de la ciudad de Valencia vía autopista, Puerto Cabello es la puerta de entrada a las playas de los estados Carabobo y Falcón. Beneficiada con su clima benigno todo el año y con su invaluable riqueza arquitectónica e histórica se perfila como eje central del desarrollo turístico de la región. Actualmente conviven la ciudad de vida agitada con la parte colonial. Esta última es la de mayor potencial turístico.

Recorrido histórico El templo de El Rosario, en la calle Bolívar, es el más antiguo del sector urbano de la ciudad y fue construido por la compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII. Tiene un gran valor histórico por haber sido sede de importantes acontecimientos, entre ellos la firma del Acta de la Rendición Realista el 8 de noviembre de 1823.

La Catedral, donde se venera a San José, está en el centro colonial, muy cerca de la casona que sirve de sede a la Alcaldía. Son punto de partida para el recorrido por la calle Los Lanceros y Bolívar con sus casas de estilo colonial.

En el mismo cuadrante está la Casa Guipuzcoana, construida en el año 1730 para residencia de la familia que dominaba la economía de la provincia de Venezuela. Según la historia, allí nació la ciudad. Actualmente es la sede de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, de la Biblioteca Pública y sitio de visita obligada para quien visite el puerto.

panorámica de la ciudad En una colina al lado derecho de la carretera a San Esteban, se encuentran dos estructuras de arquitectura militar construidas por los españoles para defenderse de los ataques piratas.

Una es el Fortín Solano con una ubicación estratégica desde donde se puede ver la ciudad y en especial la bahía y otro es el Castillo Libertador que se ubica en la parte este del malecón, dentro de la base naval. Su tamaño y ubicación estratégica da razón de su importancia.

Su restauración y apertura al público será una razón más para visitar Puerto Cabello y aprender más de nuestra historia.

Conociendo su entorno La visita a esta ciudad se puede complementar con un chapuzón en las cercanas playas de La Rosa, Patanemo o isla Larga.

En la zona podrá disfrutar de aguas con una temperatura promedio de 28 grados centígrados casi todo el año y gracias a su transparencia, permite la práctica de esnórquel o inmersiones a más detreinta metros de profundidad para los buzos certificados. Dése gusto comiendo sentado frente al mar un sabroso pescado frito con tostón una cocada o arepitas dulces con el más puro sabor de la costa. Recorra los valles de San Esteban y Borburata para conocer su rica vegetación tropical, ríos, cascadas y una exuberante fauna donde destacan las coloridas aves. Allí, sin duda, hay bastante por conocer.

Datos de interés

-A solo 25 minutos por la autopista hacia Valencia están las aguas termales Las Trincheras. Conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras por sus altos contenidos minerales y propiedades curativas. Abiertas al público de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Altamente recomendable.

-Disfrute el atardecer en el malecón, camine, sienta la brisa y relájese. Las familias acuden allí para recrearse; la presencia policial da seguridad.

-Los dulces de coco de la costa son deliciosos y populares; dése el gusto sin arrepentimiento.

Fuente: El Universal.

0 comentarios: